Asociación Veterinaria para la Atención de la Fauna Exótica y Salvaje

Objetivos de la asociación:

- Promover todos los aspectos de la medicina veterinaria relacionados con la fauna exótica y salvaje entre estudiantes y profesionales veterinarios.

- Investigar, divulgar y promover la ciencia veterinaria aplicada a la fauna exótica y salvaje.

- Proporcionar información y formación a todas aquellas personas y entidades que lo requieran.

- Contribuir, en la medida de lo posible, a la conservación de la naturaleza.

viernes, 6 de junio de 2008

Voluntariado anillamiento

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN PARQUES NACIONALES

CAMPOS DE TRABAJO VERANO 2008

GRUPO IBÉRICO DE ANILLAMIENTO - LEÓN

ESTUDIO Y SEGUIMIENTO DE AVES ALPINAS EN EL PARQUE NACIONAL “PICOS DE EUROPA

Puertos de Áliva, Collado Jermoso y Vega d´Urriellu

EL GRUPO IBÉRICO DE ANILLAMIENTO Y LAS AVES ALPINAS.
El Grupo Ibérico de Anillamiento es una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es el estudio de las aves por medio del anillamiento científico. Entre los objetivos de la asociación figura; la protección de los hábitats ocupados por las aves y la difusión de los valores naturales de éstos, así como de la importancia de protegerlos y conservarlos.
Durante el verano de 2003 se realizó un primer acercamiento al estudio de las aves alpinas en los Picos de Europa. En aquella ocasión la duración de la campaña de anillamiento y seguimiento fue de 15 días y solo se desarrolló en las inmediaciones de Collado Jermoso. Además las especies objeto de estudio eran únicamente dos: el acentor alpino y el gorrión alpino.
En el año 2004 se continuó con el trabajo comenzado el año 2003 y se amplió el estudio a todas las especies de paseriformes presentes en los pisos alpino y subalpino del Parque Nacional, entre otros: bisbita alpino, treparriscos, chova piquirroja, chova piquigualda, colirrojo tizón,… En el 2005 se volvieron a centrar los esfuerzos sobre tres especies; Gorrión alpino, Acentor alpino y Chova piquigualda y se incidirá, sobre todo, en aspectos demográficos y comportamentales. En el año 2006 se continuó con el estudio pormenorizado en las tres especies, de manera similar al año 2005 si bien se realizó un importante esfuerzo en el estudio del uso de hábitat por el acentor alpino. En el 2007, las actividades se iniciaron a mediados de agosto hasta finales de septiembre, se amplió el área de estudio a la Vega d´Urriellu que, ya durante el 2006, había sido prospectada y se convocó un turno en noviembre en el Valle de Valdeón para mejorar el conocimiento de la invernada de las especies objetos de estudio.
La finalidad de este estudio es la confección de un programa de monitoreo a largo plazo de las aves alpinas del Parque. Con la información acumulada en este tipo de programas de seguimiento se pueden interpretar las afecciones de los distintos usos (turístico, agroganadero, ….) en las especies de aves presentes en él. De igual modo se profundiza en la autoecología de las especies consideradas en el Parque Nacional de Picos de Europa.
CÓMO LLEGAR
La salida se realizará en todos los turnos desde Posada de Valdeón (León). La forma de acceder a esta localidad en transporte público es por medio de un único autobús diario de la empresa Alsa, que sale desde la estación de autobuses de León a las 18:30 de la tarde. En Riaño, los voluntarios que hayan venido por este medio serán recogidos en un todoterreno por los monitores del campo de trabajo. El comienzo de cada turno se considera inmediatamente después de la llegada de este autobús a su destino. El campo finalizará la comida del último domingo.
Por carretera el acceso se realiza desde León por el puerto de Panderrueda, Desde Oviedo por el mismo puerto accediendo desde el Puerto del Pontón. Desde Santander se llega a Posada de Valdeón desde el puerto de Pandetrave accediendo al mismo por el Puerto de San Glorio.
QUÉ LLEVAR
Es importante llevar: Saco, esterilla, reloj, prismáticos, linterna, ropa de abrigo (es fácil que por la noche las temperaturas desciendan por debajo de los 0º C), ropa de agua, calzado de montaña, mochila (para evitar llevar nada en las manos durante los desplazamientos a los refugios), crema de protección solar y todo lo que se te ocurra que te pueda ser preciso en la alta montaña.
ACTIVIDAD
Los voluntarios participan activamente en el proyecto elaborado por el Grupo Ibérico de Anillamiento, para el establecimiento de un programa de monitoreo de los paseriformes presentes en el ecosistema alpino y subalpino en el interior del Parque Nacional. En el campo se marcarán ejemplares de las especies estudiadas y se cuantificarán sus poblaciones.
La labor de los voluntarios se divide en dos aspectos. Por un lado los relacionados con la captura de las aves (montaje de trampas, activación de trampas,…) y el seguimiento de los ejemplares anillados (algunas aves se marcan con anillas de lectura a distancia). Por otro, la cuantificación de las poblaciones por medio de recorridos preestablecidos en el área considerada (zonas cercanas a los refugios).
Previo al comienzo de cada uno de los turnos se realizará un curso de formación dirigido a los voluntarios, por lo que en principio no son precisos excesivos conocimientos ornitológicos, si bien, dado que estaremos todo el día siguiendo pájaros, una mínima pasión es necesaria para no agobiarse.
Todas las actividades discurren por zonas de alta montaña cantábrica (por encima de los 1.800 m) por lo que es preciso estar en buena forma física.
LUGAR
Parque Nacional Picos de Europa. De los cuatro turnos existentes durante el año 2008, cada uno se desarrollará en los Puertos de Áliva (Cantabria), punto de encuentro de los macizos Central y Oriental del Parque, en las cercanías de Collado Jermoso (León), enclave en el macizo Central literalmente colgado sobre la garganta del Cares y en el entorno de la Vega d´Urriellu (Asturies), si bien, en esta última localización, el esfuerzo invertido es mucho menor.
En todas las localizaciones las labores a realizar por los voluntarios son las mismas. Sin embargo, el acceso a cada uno de los refugios es muy distinto. Mientras que en los Puertos de Áliva el acceso se realizará en vehículos todoterreno, la legada a Collado Jermoso requiere un “paseo” de unas 4 horas caminando por una zona de dificultad moderada. El acceso al refugio de la Vega d´Urriellu también requiere unas dos horas de marcha. Los participantes en cada turno estarán una semana en Collado Jermoso, otra en Áliva y tres días en Urriellu.
TURNOS
El Campo de trabajo se desarrollará en los siguientes turnos:
PRIMER TURNO 15/06/2008-29/06/2008. Macizo Central (León y Cantabria).6 voluntarios.
SEGUNDO TURNO 29/06/2008-13/07/2008. Macizo Central (León, Cantabria y Asturies). 12 voluntarios.
TERCER TURNO 13/07/2008-27/07/2008. Macizo Central (León, Cantabria y Asturies). 12 voluntarios.
CUARTO TURNO 27/07/2008-10/08/2008. Macizo Central (León, Cantabria y Asturies). 12 voluntarios.
La organización aportará los desplazamientos por el interior del Parque Nacional, la manutención, el alojamiento y el material preciso para el desarrollo de la actividad, así como los seguros correspondientes.
CONTACTOS
Si estás interesado en participar en el campo de trabajo o deseas más información ponte en contacto con nosotros en la siguiente dirección:
GRUPO IBÉRICO DE ANILLAMIENTO
Coordinación del Campo de Trabajo
Isabel Roa Álvarez
C/ Daoiz y Velarde, nº 49, bajo, 24006-León.
656 90 29 86
Otros contactos:
Juan Fernández Gil perruescupiu@hotmail.com
Nacho Rodríguez nacholleon@gmail.com
La mejor opción y la más rápida para contactar con nosotros es el correo electrónico. Una vez que has recibido esta información rellena la hoja de inscripción que te enviaremos. Por favor, envíala en formato digital excell.
ESA HOJA ÚNICAMENTE DEBE SER RELLENADA POR PERSONAS QUE ASISTEN POR PRIMERA VEZ AL CAMPO DE TRABAJO.
También puedes conocer nuestras actividades en nuestra página Web:

1 comentario:

<··Rãµ£··> dijo...

Buenas!!!

Gracias por colgar la información.

Vais a ir alguno???

Lo digo por que yo voy desde Valencia al 2º turno (domingo que viene). Por saber si vais alguno en bus o que...

Un SaLuDo!!

¿Qué charla te gustaría que diera AVAFES?

Estación Biológica "Monte Perdido" en Revilla (Huesca). FCQ-Fundación Conservación Quebrantahuesos

Estación Biológica "Monte Perdido" en Revilla (Huesca). FCQ-Fundación Conservación Quebrantahuesos
Sala de reuniones (al pulsar sobre la imagen podrás descargarte un folleto informativo sobre la Estación Biológica)